Portada

ESTE BLOG SE DEDICA A COMPARTIR OPINIONES Y RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA, HISTÓRICA Y ACTUAL. EN NINGÚN CASO, EL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO TIENE COMO FINALIDAD EL ÁNIMO DE LUCRO. LEE, DISFRUTA Y OPINA!
Mail de contacto: vomitandomariposasmuertas@gmail.com

Agradecer al gran compositor IVAN TORRENT, que me haya permitido compartir su maravillosa música en este espacio con todos vosotr@s. Gracias infinitas.


''La gente que conoce y ama los mismos libros que tú, tiene un mapa directo a tu alma.''

domingo, 21 de junio de 2015

Trolls literarios, el anti-marketing - El mundo al revés


Inauguramos esta nueva sección, en la que iré posteando algunas cositas relacionadas con el mundillo literario. Curiosidades, opiniones, cositas que considero se salen de madre, y porqué no, divertidas también (no todo van a ser dramas).
Hoy voy a centrarme en los trolls literarios, dado que en los últimos días he recibido varios mensajes que me sirven de ejemplo y han hecho rebosar mi vaso de la paciencia (y tengo mucha). Sabéis que soy la primera en apoyar a quien haga falta, pero hay cosas por las que no paso.


Independientemente de cómo anda el panorama literario últimamente, ya de por sí revuelto (y si no lo anda, ya hay quién se encarga de echarle leña al fuego, porque hay gente pa tó), he descubierto nuevas especies dentro de este mundillo. 
Hoy descubriremos a los nuevos adalides del márketing literario. Sí amig@s, ha nacido una nueva forma de hacer publicidad, agresiva y sin contemplaciones en las redes, y sobre todo en Facebook, que es en donde operan sin piedad. 

Sí, una especie nueva de trolls literarios, escritor@s que ya no se limitan a invitarte a grupos a los que no has pedido entrar, o a pedirte amablemente (o no) que leas su trabajo o des al Me gusta. No. Ahora el modus operandi ha evolucionado a niveles, que como una amiga escritora apuntó, "tienes que estar vivo para ver estas cosas".

La estrategia se basa en enviarte un privado (hasta ahí bien), dirigiéndose a tí de modo impersonal y enviando todos los links habidos y por haber en referencia a su obra y persona. (Vale, hasta aquí lícito)
Te piden que sigas sus páginas, blogs, grupos, twitter, etc...y por supuesto, te incluyen el link de compra de su novela, exigiéndote que la leas y des tu opinión al respecto.
Hasta ahí, pues oye no es mala estrategia publicitaria, ya que tienen la deferencia de enviarte la información por privado y tú puedes decidir cómo manejarla.
El tema se complica a continuación, cuando una que también tiene páginas, blogs, grupos y enlaces de compra de sus obras,  indica a estas personas que hagan lo propio con tu trabajo. Oye, por educación, compañerismo o simplemente, por aquello del quid pro quo, cuyo significado es el siguiente:

Quid pro quo es una frase en latín que en español traduce, literalmente, ‘algo a cambio de algo’ o ‘una cosa por la otra’, puede ser utilizada para referirse a una transacción, al intercambio de una cosa por otra equivalente.

Pero ayyyyy... ¡¡¡Con la iglesia hemos topao!!! Sí, amig@s... ¡¡¡Herejía!!!!!!

Porque en la viña del Señor hay de todo, gente con cara, con mucho morro, con el cerebro nuevo por falta de uso o directamente, con los huevos tan grandes como el caballo de Espartero.
Porque sí, hay que tener mucha jeta para pedir apoyo y luego reaccionar de la forma que reaccionan estos personajillos, que la palabra humildad les debe sonar de algo pero que vamos, lo que es practicarla como que no. Y como soy muy maja y eso, aquí les dejo el significado:

Una persona que actúa con humildad no tiene complejos de superioridad, ni tiene la necesidad de estar recordándoles constantemente a los demás sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno. En este sentido, la humildad es un valor opuesto a la soberbia.

Llegados a este punto, vamos a analizar las distintas contestaciones que he recibido, y otras que les han llegado a distintas compañeras (algunas os van a dejar ojiplátic@s). Porque parece ser que es una moda y está siendo el principal motivo de uso del botoncito Bloqueo en Facebook.

Imaginaos que recibís un mensaje de este tipo y simplemente, respondéis con la misma medicina, esperando por parte de esta persona el mismo apoyo que nos solicita. ¿Qué ocurre entonces? Veámoslo.

Tenemos al sujeto 1 por ejemplo, que te contesta:


-Disculpa pero no lo haré. Necesito publicitar mi obra, no la de los demás. No es nada personal no te ofendas.

Osea, "tú sígueme y lee mi obra que la tuya me importa un carajo"
¡¡Ole tú chavalote!! En sinceridad no te gana nadie. No vaya a ser que si apoyas a los que te apoyan, se te caiga el huevo ese tan grande con el que piensas, porque la única neurona que debes tener viva se te ha bajado ahí de okupa.

Y esto me lleva a pensar en esas personas que lejos de tener compañerismo, ven a otros autores como amenazas, competencia y roba-ventas. Pero este es otro tema que da para un post aparte. Vamos a por lo que vamos.

Ayyyyy compañero, si tienes que echar mano de estas prácticas para vender, coleccionar me gustas o atraer talifanes, lo llevas clarinete. Porque los lectores, aunque últimamente se tiende a pensarlo, ¡¡no son tontos!! Y con esta actitud, you are the king of fools.

Al sujeto 2, hay que darle de comer aparte:


-No suelo seguir ni leer nada de escritores que no conozco, lo siento.

Así directo, sin anestesia, a pelo. Y esto te lo dice "una superventas", "una nobel de literatura" (véase el tono irónico), una erudita de las letras a la que quizás solo conocen en su casa y con suerte en su barrio. (Aunque también hay alguna autora con más repercusión que no duda en hacer estos desplantes) Pero, ¿cómo me he dignado a pedirle apoyo a alguien de ese nivel? Perdóname padre, porque he pecado.
Porque señores, para ser diva hay que nacer... ¡¡con dos ovarios como la catedral de Santiago!!
Y lo bueno de todo esto y entre otras lindeces, es que ya por curiosidad, te da por echarle un vistazo en Amazon a la obra de la susodicha Diva-divina-de-la-muerte, y ... ¡¡Ohhh my god!! Córneas para qué os quiero. Porque oye, serás muy diva pero te recuerdo que la letra H es muda, pero nosotros no somos ciegos. Sí amiga, la H existe!
En fín, otra especie la de las Divas, que daría para otro post.


Luego tenemos al sujeto 3 que te avasalla con su perorata y te responde que desde luego, te corresponderá con el mismo favor. Y.... (ahora es cuando sonaría la musiquita aquella del Un, dos, tres de Tirirí piriritirirí....)
Y tú, que tiendes a pensar que todo el mundo es bueno, te lo crees y esperas que así sea... pero ese apoyo no llega never, nunca jamás.






El sujeto 4, el Master del Universo, es el que directamente, se dirige a tí porque sabe que tienes un blog, y te EXIGE, así, como lo leéis, que leas su obra y des una buena opinión, porque necesita fans y repercusión para llamar la atención de alguna editorial. Lícito, pero con el puntito negativo de que te lo pide de malas maneras, y cerrando el mensaje con la coletilla: Sé que conoces a gente del mundillo, a ver si me puedes enchufar. 


Sabéis que soy muy dada a apoyar a escritores noveles y echar un cable a quién lo necesite, pero...almas de cántaro...un poquito de por favor.
¿Perdona? Ejem... ¿Te piensas que porque tengo un blog soy el Inem? ¡Acábaramos!  Yo no tengo el anillo de poder , muchacho!! ¡Que solo soy una simple lectora que da su opinión!
Esta especie de garrapatas literarias también da para otro post, porque además de darte el coñazo con una falta de educación brutal, luego te acosan diariamente para que les hagas una reseña, que sinceramente, por pesados, maleducados, divas y arrogantes, me niego a hacer. Porque una lee por placer, no por obligación y menos, siendo tratada con tal falta de respeto. Las cosas no se hacen así, no, no no.

Por último, y viendo que esto se alarga, haré mención a otro tipo de sujetos bastante peculiares, los trolls tacaños o piratas.
Aquellos que te pasan su link de compra y luego te dicen que les pases tu obra en pdf porque no tienen pasta, o no suelen comprar libros de otros autores. 
Y este en el mejor de los casos, porque hay quien te dice: Ya me lo bajaré por ahí si lo encuentro.

¡Ole, ole y ole! Mal virus te entre en el pc cuando le des a descargar y a tí, una diarrea que te tenga sentado en el váter una semana, so mamón.



Como véis, hay de todo, esto es como las setas pero en trolls.. estamos en época de cosecha.
Yo entiendo que hay que vender, que cada uno busca su estrategia de marketing para ello, pero nos olvidamos por el camino de algo que es muy importante para un autor: el respeto y la humildad.
¿Sabéis aquello de siembra y recogerás? Pues eso. 
Este mundillo ya es lo suficientemente complicado, como para estar aguantando comportamientos y actitudes tan pésimas como las que os he relatado. Seguro que hay muchas más, y por lo que veo día a día, parece mentira, pero se superan.

Menos mal que, afortunadamente, hay muchísimos profesionales (noveles y consagrados) que trabajan duro para sacar su trabajo adelante, sin dañar a nadie, sin pisotear o menospreciar a otros compañeros. 
Gente normal que ama las letras, y no necesita ser el supercampeón de los Me gustas en Facebook, ni ir dejando cadáveres por el camino. El marketing es importante, pero no cuando llega a niveles enfermizos como estos.

El problema de estas actitudes es que luego pagan justos por pecadores, aunque a este tipo de gente se la ve venir enseguida. Gracias a Dios, no todo el mundo es igual y te encuentras gente muy maja a la que apoyar y en la que apoyarte.

Como lectora, me incomoda, me molesta, me agobia soberanamente, que me quieran meter una obra por los ojos, a la fuerza, por narices. (Me refiero a este tipo de personajillos) Yo elijo qué leer y en el momento que quiero leerlo. Considero que este tipo de marketing agresivo (por no llamarle absurdo) lejos de atraer al lector, le produce rechazo. Pero oye, allá cada uno.

Como junta letras principiante, me incomoda, me molesta, me agobia soberanamente, que se tenga tal falta de respeto por el trabajo del prójimo. Pero oye, allá cada uno.

Como dijo aquel..arrieritos we are...

Hasta aquí el post de hoy, espero al menos que os haya sacado una sonrisa mientras lo leíais.

VMM












15 comentarios:

  1. olé por loq ue dices. Yo estoy mas que descepcionada con estas cosas....
    Totalmente de acuerodo....

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo me he encontrado a más de una que te solicitan amistad y, acto seguido, privado con su curriculum literario, links de Amazon y un "espero que te animes a leerme"... Mi contestación suele ser, "hola, compañera" ese compañera con ganas de escribirlo en mayúsculas y ponerle el link de alguno de mis libros... Cri cri cri, nunca se supo... O te sueltan "no me va ese género " pues vale, y a mí me tiene que gustar el tuyo??? En fin...

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras por todo lo que leo porque es..., ¿Cómo puede haber gente con tanta jeta? ¿Te piden que les sigas? ¿Te mandan que les leas? ¿Te dicen a la cara que se van a descargar tu novela por ahí?... ¿Que les enchufes? Estoy alucinando. Mira que siempre digo que si tu sueño es escribir hazlo, pero una vez que te inicias en este mundillo has de aceptar que no es una brutal batalla en plan Sinsajo, sino luchar por tu sueño mejorando lo que las lectoras y lectores te van indicando, o tus compañeras o compañeros de profesión. Porque las amigas autoras que conozco son mujeres de gran corazón, a las que admiro muchísimo y no dudan en echar una mano o dos, si las necesitas. Por eso, ver esas respuestas... me deja con la boca abierta y como dice Naitora, decepcionada al ver que mucha gente cree que la romántica (que es donde me muevo) es pisar a tus "enemigos" para ganar más ventas, para ganar más pasta..., olvidándose que quien tiene la última palabra son las lectoras y lectores, y el propio autor, pues ha de saber en qué es bueno y en que es malo.
    A mi me han llegado mensajes en plan, regálame tu novela que está muy cara en amazon (y las tengo a 0,99 euros...), o que se la regale porque no la pueden comprar (y luego ves que compran novelas a casi 10 euros el ebook), o que a malas te van a piratear y distribuir la novela porque eres mala al cobrar por tu trabajo, o que soy una mala española porque como estamos en crisis debería regalar todas las novelas que escribo y a las que les dedico meses de mi vida (como muchas autoras que conozco)
    Así que..., tras todo esto, agradezco de corazón la suerte de haber conocido a grandes amigas, tanto autoras, lectoras como blogueras que ya son parte de mi vida y que me apoyan y yo las apoyo a ellas, en cada paso que damos y dan. Y creo que es como debería ser, pero por desgracia no es. Como en todo, hay luces y sombras, y por desgracia muchas veces te encuentras cada casos que son..., que te dejan sin palabras vamos.
    Muchos besos chulísima, me ha encantado el artículo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post. Me he reído aunque el asunto tenga poca gracia, pero tu fina ironía se me ha parecido mucho a la retranca que usamos los gallegos. He de decir que también he recibido privados de esos, y aunque yo jamás lo he hecho, si he dado el me gusta a varias de esas páginas, seguramente ellos no lo han hecho con la mía. En fin yo seguiré con mis particulares técnicas de marketing, menos agresivas, mas humildes, pero a la larga más eficientes, estoy totalmente convencida. Te felicito por este blog estupendo que tienes, quizás algún día encuentres un momento para leer alguno de mis libros y reseñarlo, sería un honor para mí. Biquiños guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Buen post como todo lo que haces!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Pufff, me dejas flipada, mira que he leído cosas, pero esto se pasa de castaño oscuro. ¿Es que no se dan cuenta de que si lo hacen por las malas no van a ganar nada? ¿Que es mejor hacerlo bien, que seguro que consigue mucho más? Me enervan estas cosas, de verdad, no sé que contestaría yo si me pasara.... Bueno, espero que se te pase el disgusto, y disfrutes de la nueva semana!! :)

    ResponderEliminar
  7. Un gran artículo, Feli y sí, me quedo "ojiplática" con lo que cuentas. Me han pasado algunas de esas cosas que cuentas, pero otras ni me las imaginaba. Como tu dices, me quedo con lo de que existe buena gente. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Alucino. Como escritora, me agregan mucha gente que ni te saludan con un "hola". Para qué, no, hombre, te ponen un link para que le des un "me gusta" a su página y hale... yo antes accedía, pero ahora, al que me entra de esa manera, le respondo de la misma. Y si me mandan un link de compra, también lo haré, porque vaya morro que le echa la gente, en serio...

    ResponderEliminar
  9. Yo solo puedo decirte, jamía, que pa Catedral de Burgos, tu santa paciencia.
    Aylobiussss (con muchos ayyyyyys)

    ResponderEliminar
  10. No entiendo el descaro de la gente. Yo me he topado con el sujeto pinocho, son muy simpáticos y agradables, cuidado con ellos.
    ¡Buen artículo Feli!

    ResponderEliminar
  11. Un artículo muy interesante Feli.
    Me ha sacado alguna sonrisa, por la manera que lo has escrito, no porque me haga gracia el asunto, que desde luego se las trae.
    A mí me pasó algo parecido y me quede un buen rato cara a la pantalla, releyendo el mensaje, porque no acababa de creérmelo. Resulto que un señor me pide amistad, se la confirmo, y antes de diez segundos me mandaba un privado pidiéndome dinero para publicar su obra, manda coj..., que me pague él a mi la publicación de la mía no te jode.
    Me quede alucinando en colorines. Por eso no me ha sorprendido nada de lo que nos has contado.

    Un beso muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Muerta me acabas de dejar. No todo el monte es orégano, como suele decirse...
    Lo de la promoción es lícito, yo lo hago, pero hay una cosa que se llama reciprocidad, como bien has indicado, y es de bien nacido ser agradecido (tengo el día hoy de frases populares).
    En fin, tú continúa haciendo las cosas como consideres y a quien no le guste...a pastar.
    Interesante entrada.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  13. Debo vivir debajo de una piedra porque de estas cosas no me entero jajaja.
    ¡Pero ole tus ovarios por decirlo tan alto y tan claro, Fely!

    ResponderEliminar
  14. Ay que buen rato me has hecho pasar 😂😂😂 que pena gente así, a la larga pierden ello, de hecho hay autores q no leo por prepotentes.
    bicos!

    ResponderEliminar

Opina, comenta, comparte!

Comenta

Comenta!

Comenta!