Portada

ESTE BLOG SE DEDICA A COMPARTIR OPINIONES Y RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA, HISTÓRICA Y ACTUAL. EN NINGÚN CASO, EL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO TIENE COMO FINALIDAD EL ÁNIMO DE LUCRO. LEE, DISFRUTA Y OPINA!
Mail de contacto: vomitandomariposasmuertas@gmail.com

Agradecer al gran compositor IVAN TORRENT, que me haya permitido compartir su maravillosa música en este espacio con todos vosotr@s. Gracias infinitas.


''La gente que conoce y ama los mismos libros que tú, tiene un mapa directo a tu alma.''

sábado, 25 de enero de 2014

RESEÑA: El final del invierno - Lola Rey

Silvia y John sobreviven pidiendo e incluso robando en uno de los barrios más pobres de Londres. Sueñan con salir un día del barrio y vivir juntos su amor, pero el padre de la joven la vende a un noble. John no pierde la esperanza de encontrarla algún día. 
Convertido en un hombre sin escrúpulos, se enriquece con negocios de juego y prostitución.
Cuando se reencuentran años más tarde, Silvia deberá decidir si acepta en su vida al hombre que ama pero que representa la sordidez que ha dejado atrás.









Magnífica, dura, emotiva, realista...esta novela es todo eso y mucho más. Con una trama sincera, sin maquillar situaciones y narrada de una forma honesta. Una maravilla que en momentos nos enseña la cara menos amable de la vida, sin florituras, sintiendo el dolor y la penuria de sus protagonistas.
Lola Rey nos muestra la vida triste y desangelada de unos niños que no han podido elegir, que viven en una pobreza extrema y no sólo en lo referido a lo material. Unos niños que viven situaciones que no deberían experimentar por su corta edad, cuando lo único que merecerían es crecer y disfrutar como lo que son, niños. Silvia, es la única hija de una familia compuesta de varios varones y un padre mezquino, maltratador, egoísta y todos los adjetivos crueles que puedan existir. Su madre, una mujer resignada a los maltratos y vejaciones por parte del desalmado de su marido, intenta proteger a sus hijos de la única forma que puede, siendo el blanco de la furia del patriarca.
Un hogar destrozado por la crueldad del padre y sumido en un pozo de desesperanza gracias a la pobreza en la que viven.
Los niños se ven animados con diferente suerte, a sobrevivir como ladronzuelos, y Silvia es obligada a mendigar para conseguir las monedas suficientes para que su padre pueda derrocharlo en burdeles y cantinas.
Silvia es una casi adolescente, dulce, soñadora y siente una gran compasión por su madre, a la que se siente muy unida. También es, sin saberlo, el amor secreto de John, un ratero, hijo bastardo de una prostituta bastante respetado en su barrio. Inteligente y varonil, se mantiene siempre cerca de ella gracias a su amistad interesada con uno de sus hermanos. 
He de decir, que esta primera parte de la historia, es totalmente desgarradora. El modo de vida de esta pobre gente, en una época de diferencias sociales exageradas, donde la esperanza no tiene cabida y en donde la pobreza hace estragos.
La historia de amor entre John y Silvia se fragua en ese ambiente de soledad y penuria, y les trae a ambos la posibilidad de poder soñar con una vida mejor. Un romance inocente, que se acaba convirtiendo en un amor apasionado y profundo. Pero el padre de la chica tiene otros planes para ella. Venderla a un barón depravado por una pequeña fortuna. Es ahí cuando los caminos de John y Silvia se separan, cuando el mundo de Silvia y su familia se rompen en añicos, cuando se da cuenta de que aún creyendo vivir en el infierno, lo que le viene es aun peor. 
Pasan varios años, y las circunstancias hacen que cada uno haya corrido un destino muy diferente. Aunque siempre manteniendo vivo el recuerdo del otro.
Una serie de afortunados acontecimientos, harán que el reencuentro esté más cerca de producirse de lo que ellos hayan podido imaginar. Pero no todo es tan fácil, los viejos demonios, y sobre todo el miedo a volver a vivir malos recuerdos, frenan un posible final feliz.
Ambos tendrán que luchar contra todo eso, hasta que acepten que se aman con locura y que tienen asegurado un futuro juntos tal y como habían deseado de niños. Pero las maquinaciones de enemigos no lo pondrán fácil.

Esta novela nos presenta también, unos personajes secundarios ricos y llenos de matices, que nos muestra las diferentes escalas sociales de la época. De la acomodada vida de la Srta Weston, a Timmy, el fiel amigo y socio de John.
Un retrato brutal de la sociedad, representado por unos personajes reales, con sus virtudes y muchísimos defectos.

Estoy totalmente encantada con esta novela. Me ha parecido exquisita, tanto por su dureza como por su honestidad. El romance entre los protagonistas es sincero y muy bonito. La historia te mantiene enganchada, y en ningún momento el ritmo decae. Es de esas novelas que hace que la historia fluya sola, por lo bien escrita y llena de matices que está. No le hace falta exagerar nada, ni utilizar un lenguaje rebuscado, ni forzar las situaciones para que sean más espectaculares. Los personajes, la ambientación, las situaciones, están tan bien definidos y logrados que no necesitan de más. 

Las diferentes sensaciones que me ha dejado esta novela al terminarla, la colocan directamente en una de mis novelas favoritas sin duda.

Recomendable 200%, una novela que debéis disfrutar si queréis romántica de calidad.


Leído en formato electrónico.


2 comentarios:

  1. Gracias. Me ha conmovido leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Un placer para mí disfrutar de sus maravillosas novelas. Agradezco enormemente sus palabras de verdad. Bsos

    ResponderEliminar

Opina, comenta, comparte!

Comenta

Comenta!

Comenta!