Portada

ESTE BLOG SE DEDICA A COMPARTIR OPINIONES Y RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA, HISTÓRICA Y ACTUAL. EN NINGÚN CASO, EL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO TIENE COMO FINALIDAD EL ÁNIMO DE LUCRO. LEE, DISFRUTA Y OPINA!
Mail de contacto: vomitandomariposasmuertas@gmail.com

Agradecer al gran compositor IVAN TORRENT, que me haya permitido compartir su maravillosa música en este espacio con todos vosotr@s. Gracias infinitas.


''La gente que conoce y ama los mismos libros que tú, tiene un mapa directo a tu alma.''

lunes, 5 de agosto de 2013

Scrivener - La mejor herramienta para escritores

               http://a2.mzstatic.com/us/r30/Purple4/v4/59/f5/79/59f57985-7c59-0b0c-48ba-cf8fc7bfd9e5/Scrivener.png 
Después de probar varios procesadores de texto, y algunos software de escritura en inglés, la verdad es que ya estaba un poco desesperada. No acababa de encontrar la herramienta adecuada a mi forma de escribir, y menos aún de organizar todo mi trabajo. Hasta que al terminar un libro de una gran autora, vi que indicaba que lo había escrito con este software, y navegando por la red, encontré algunos comentarios positivos sobre este programa llamado  Scrivener. Tras leer las diferentes opiniones, decidí que no perdía nada por probarlo, y me bajé la versión gratuita de 30 días naturales (es decir, que sólo cuenta el día que lo abrimos.)

Scrivener es un programa creado específicamente para ayudar en la escritura creativa, ya sea esta de ficción o no, lo que nos permite solucionar problemas que dan los procesadores de texto tradicionales tipo Word, que hacen difícil manejar textos muy largos como una novela, reordenar capítulos o tener a mano las notas. Y, ¡Está en español!

Tiene un precio muy asequible.

Sólo cuesta 40$ (unos 30€) y suele ser fácil encontrar descuentos en páginas tipo Retailmenot o NaNoWriMo. Personalmente encontré uno muy bueno en Retailmenot que me lo dejó por 18€. Pegas el código promocional que copiarás de estas webs en el apartado indicado antes de finalizar la compra de Scrivener y cuando recibas confirmación de la misma, simplemente hay que introducir tu código de licencia al abrir el programa. Puedes hacerlo una vez acabes el periodo de prueba o si tienes prisa en ese momento....y a disfrutar de Scrivener. 

Hay posibilidad de comprar licencias para varios ordenadores a precios muy económicos.

Otra ventaja es que las actualizaciones se aplican automáticamente, por lo que te beneficias de las mejoras que se producen sin necesidad de realizar ninguna acción.


Hay muchos motivos por lo que he encontrado este software único:


1. Plantillas de novelas, guiones, guiones de audio, relatos, ensayos, etc.


scrivener09

De entrada ya te ofrece la posibilidad de trabajar en blanco o bien, con plantillas adecuadas al trabajo que queramos realizar. Con estas plantillas, además de la estructura inicial y, en el caso de los guiones, el formato automático de los diálogos, el manuscrito compilado final tiene ya un formato profesional.

2. Tutorial interactivo.

Para desde un principio, empaparse bien de las ventajas que tiene este programa, aunque está en inglés, el programa dispone de un tutorial interactivo, que es un proyecto de Scrivener que te lleva paso a paso a conocer el programa de un modo muy práctico. En Youtube, podréis encontrar tutorial en español  por si tenéis dudas. Aclarar y recalcar que el programa está disponible en español y dispone de versiones para Windows y Mac.




3. Los textos pueden estar separados por secciones, pero forman parte de un único archivo.

Yo que tengo toneladas de archivos independientes en mil words, que tengo que ir abriendo y haciendo "copy y peguis" para unirlo a una escena en particular, con este programa puedo cargar todo el material que tengo escrito, pertenezca a la misma parte del trabajo o no, y luego lo organizarlo en las secciones que crea conveniente. Podemos dividir el texto en capítulos, escenas, etc. para trabajar con ellos con más facilidad, pero en todos momento forman parte de un archivo único, y como tal se compilarán.

4. Tengo todo la información a la vista.

Puedes tener en la misma pantalla el texto principal, las notas, las referencias y el material de investigación, sin necesidad de abrir y cerrar ventanas o incluso aplicaciones.


scrivener01

5. Pantalla completa.

Si necesitas eliminar las distracciones que a veces nos desconcentran del trabajo, Scrivener tiene una opción para escribir a pantalla completa.

scrivener03

6. Editor de textos dividido en dos.

Otra ventaja es que si necesitas comparar dos textos, puedes dividir la pantalla en dos y trabajar en ambos a la vez. Para comparar versiones del mismo borrador es muy práctico.

scrivener04


7. Localiza y reorganiza capítulos con facilidad.

Los capítulos se pueden localizar y reorganizar con facilidad desde una estructura de árbol. Se pueden agrupar por carpetas para organizarlos mejor y conservar versiones anteriores, todos en el mismo documento, sin que eso influya en la versión final, ya que puedes seleccionar qué se incluirá en el documento final y qué no. Puedes mover carpetas y los textos al nivel que consideres oportuno.

scrivener06


8. Diferentes vistas: Panel de corcho o esquema (outline)

Una de las cosas que más útiles he encontrado es el panel de corcho. En esta vista podemos tener una visión general de toda la historia, y añadirle etiquetas con información adicional.

scrivener07


Igual que el panel de corcho, podemos tener una visión global de nuestro texto fácilmente.

scrivener08

9. No tienes por qué escribir linealmente.

La mejor de las ventajas, ya que a veces algunas escenas se nos atragantan y nos impiden avanzar. Un buen truco es, sencillamente, dejar esa parte en blanco y continuar la historia más adelante, para retomarlo posteriormente. En Scrivener hacer eso es fácil, ya que podemos movernos de un capítulo a otro rápidamente, evitando el síndrome de la página en blanco tan temido.


10. Colecciones

Esta opción nos permite agrupar distintas partes de un documento (por ejemplo, todas las escenas en las que aparece un determinado personaje, o una subtrama), sin que eso afecta a su posición el documento.

scrivener10


11. Autoguardado y backup.

La función de autoguardado te evita disgustos, ya que va guardando el archivo donde le indiques a intervalos regulares cuando detecta un período de inactividad. Además puedes establecer backups automáticos en el formato de scrivener o en zip, y decirle cuándo eliminar esos backups.

scrivener11
scrivener12

12. Snapshots o instantáneas.

Yo suelo conservar las versiones antiguas de cada capítulo dentro de la carpeta correspondiente por si quiero dar marcha atrás, pero además, cuando vas a hacer un cambio grande o eliminar una buena porción del texto, puedes tomar una snapshot o instantánea del texto, para poder recuperar la versión anterior automáticamente si te arrepientes. Una buena herramienta antes de dar el visto bueno final a un texto.

scrivener13


 13. Compila el texto en distintos formatos.

Una vez finalizado el texto, lo podemos compilar en doc, txt o rtf, por si necesitamos hacer los últimos retoques en otro procesador de texto, o directamente en pdf. También encontramos la opción de compilarlo como ebook en formato epub o mobi. Es compatible con las normas standard tanto de impresión tradicional como digital.

scrivener14


14. Bios y roles de los personajes.

   Una de las ventajas que he encontrado ha sido la posibilidad de realizar un esquema de cada personaje, biografía, intereses, descripciones físicas y psicológicas, añadir fotos.... una herramienta ideal para profundizar en cada uno de los personajes que compondrán tu historia. 

 

En resumen


Estas son algunas de las ventajas y utilidades que tiene Scrivener, pero seguro que si chafardeamos un poco podremos sacarle todo su jugo a esta gran herramienta para escritores. Os animo a que al menos la probéis, y os descargueis la versión de prueba de 30 días. Os advierto, que una vez que lo utiliceis, no podréis dejarlo.

De todas formas, si teneis dudas o preguntas respecto a Scrivener, si está en mi mano os las resolveré sin problema.



3 comentarios:

  1. Pues no eres la primera a la que veo recomendarlo y me está picando la curiosidad... creo que echaré un vistazo a la versión de prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta muy sencilla y útil. Facilita la organización y el trabajo, y realmente una ventaja para los que somos un caos jajaja Espero que lo disfrutes!

      Eliminar

Opina, comenta, comparte!

Comenta

Comenta!

Comenta!