Portada

ESTE BLOG SE DEDICA A COMPARTIR OPINIONES Y RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA, HISTÓRICA Y ACTUAL. EN NINGÚN CASO, EL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO TIENE COMO FINALIDAD EL ÁNIMO DE LUCRO. LEE, DISFRUTA Y OPINA!
Mail de contacto: vomitandomariposasmuertas@gmail.com

Agradecer al gran compositor IVAN TORRENT, que me haya permitido compartir su maravillosa música en este espacio con todos vosotr@s. Gracias infinitas.


''La gente que conoce y ama los mismos libros que tú, tiene un mapa directo a tu alma.''

sábado, 28 de septiembre de 2013

RESEÑA: Un año y un día - Virginia Henley



El ejército de Eduardo Plantagenet invade Escocia. Lynx de Warenne recibe del rey la orden de custodiar la seguridad del castillo de Dumfries, situado en las tierras fronterizas de fundamental importancia.

Lynx es un viudo de treinta y un años y lo que más desea es un hijo que alegre su vida, prolongue su apellido y conserve las tierras que son propiedad de la familia. Y, sin embargo, es un hombre que teme al amor y vive acosado por la sospecha de ser estéril.
Cuando Jock, mayordomo del castillo, se entera de que Lynx desea ser padre, le sugiere un matrimonio de prueba, una costumbre escocesa que permite a un hombre y a una mujer vivir juntos durante un año y un día y, al término de ese período, decidir si se casan o se separan. Si de esa unión resulta un hijo, este hijo es considerado legítimo aun cuando no se produjera el matrimonio.
Jock ofrece a Lynx su hija menor, Jane, y el noble acepta el matrimonio de prueba sin importarle que sea una plebeya que siente terror por él y que hace denodados esfuerzos por ocultar sus atractivos.



Sólo se puede decir una cosa respecto a esta novela: Da gusto leer algo de tanta calidad. Tan bien documentado hasta el último detalle. 

Me zambullí en esta novela, la primera que leo de esta autora, pensando que era una novela sencilla y amable sobre las Highlands. Pero me encontré para mi sorpresa, con un viaje por la historia de Inglaterra y Escocia alucinante.
A través del matrimonio de prueba de Lynx y Jane, que da nombre a la novela, la autora nos lleva de paseo por los grandes hechos históricos acaecidos en tierras anglosajonas y escocesas, documentados al detalle, lleno de personajes reales como el rey Eduardo de Plantagenet, Robert de Bruce, o incluso William Wallace, sí, Braveheart. 
Lo que a simple vista parece una novela romántica al uso, se va convirtiendo a medida que lees en una apasionante historia épica llena de intrigas, pasiones y traiciones.
Jane, la protagonista, es una de los 10 hijos del mayordomo del castillo de Dumfries, celta hasta la médula y con un don especial para la curación. Es un espíritu libre, sin pensamiento alguno de tener ninguna experiencia romántica con un hombre, y totalmente fuera del mercado matrimonial. Es un bicho raro entre las mujeres de su época. Inocente y compasiva, huye de todo lo que no tenga que ver con sus hierbas y sus animales.
Lynx DeWarenne es uno de los hombres más cercanos al rey Eduardo. Un gran guerrero y estratega, pero que tiene la inquietud de morir sin dejar heredero. Es por ello que tras ser destinado al castillo de Drumbie como el nuevo señor, decide proponerle al mayordomo un matrimonio de prueba con la única hija que tiene soltera, esperando que sea tan fértil como el resto de su familia, consistiendo el trato en una boda legal si ella se queda embarazada.
Es a partir de ahí cuando la novela se llena de sentimientos. Ellos no sienten una atracción desde el inicio, simplemente es un acuerdo comercial que ni siquiera ella desea. Al contrario, ninguno es para el otro lo que desean.
Vamos descubriendo lo que les depara esta unión a la vez que ellos, con momentos de ternura, confusión, miedo...lo típico de dos personas que no se conocen y que están condenadas a estar juntas, pero sin amor de por medio.
El romance y la parte histórica se entrelazan, y comparten protagonismo con subtramas como la de Jory y Robert de Bruce, o las traiciones de amantes y familiares.
Los personajes, tanto históricos como ficticios, principales y secundarios, están muy bien definidos, y hasta el menos importante tiene algo que aportar a la historia.
Me ha gustado poder disfrutar de la parte bélica, mirada desde el punto de vista inglés, y del romance tan bonito que nos brinda la autora con un gusto exquisito. Te engancha desde el primer momento y va completamente a más.

No voy a desvelar más, porque no quiero hacer spoiler. Simplemente os recomiendo con ganas esta novela, que como os digo está muy bien escrita y muy bien documentada. 
Desde luego pasa a ser una de mis novelas favoritas desde ya. Que lujazo poder leer historias tan envolventes y que te dejan ese regusto tan bueno.

Recomendable 200%.


Leído en formato electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, comenta, comparte!

Comenta

Comenta!

Comenta!