Portada

ESTE BLOG SE DEDICA A COMPARTIR OPINIONES Y RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA, HISTÓRICA Y ACTUAL. EN NINGÚN CASO, EL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO TIENE COMO FINALIDAD EL ÁNIMO DE LUCRO. LEE, DISFRUTA Y OPINA!
Mail de contacto: vomitandomariposasmuertas@gmail.com

Agradecer al gran compositor IVAN TORRENT, que me haya permitido compartir su maravillosa música en este espacio con todos vosotr@s. Gracias infinitas.

''La gente que conoce y ama los mismos libros que tú, tiene un mapa directo a tu alma.''

lunes, 10 de marzo de 2014

RESEÑA: Renacer a tu lado - Lola Rey

Repudiada por su familia después de un dramático suceso que le ha acontecido, Ellie no tiene más remedio que aceptar la voluntad de sus padres y marcharse a otro país, contrayendo matrimonio con un hombre al que no conoce. Asustada, pero llena de esperanzas, afrontará su destino con una entereza asombrosa, y tratará de forjarse una nueva vida al lado de su recién estrenado marido, quien despierta en ella sentimientos que nunca creyó posibles.
Aidan ha dejado atrás un duro pasado para embarcarse en una nueva aventura y tomar las riendas de su vida. Para ello necesita una mujer fuerte y trabajadora que le ayude a construir su futuro. Lo que no espera encontrar es una dama refinada y delicada, que nada tiene que ver con él. Pero Ellie no es tan recatada y débil como piensa… Y ese deseo que despierta en cada poro de su piel lo desarma por completo, haciéndole anhelar descubrir todos los secretos que oculta su joven esposa.

Booktrailer

Sí, lo proclamo a los 4 vientos, Lola Rey es una de mis escritoras favoritas. Algo que ya sabía tras leer El final del invierno, pero que con esta novela ratifico. Porque es de estas escritoras que escribe novelas que te dejan tan buen sabor de boca que piensas si podrá superarse con la próxima, y lo cierto es que lo hace, y ¡de qué foma!. Nos sorprende, y nos hace partícipes de historias maravillosas, con personajes ricos y situaciones en las que la combinación de ternura y dureza se mezclan por partes iguales.

Lola tiene una forma de narrar que te hace muy fácil meterte en los zapatos de cada personaje. Sabe describir los pensamientos y sensaciones que viven, haciendo que sientas a cada uno de ellos intensamente. Nada sobra, no hay exageraciones, no hay lenguaje recargado, ni escenas rocambolescas que hacen que la historia sea difícil de creer. Lola sabe combinar las reacciones del ser humano ante diferentes situaciones. Sus personajes ante todo son seres humanos, con sus defectos y sus equivocaciones. Seres imperfectos que acarrean pasados duros, dolorosos, y que buscan un futuro mejor, a veces obligados por las circunstancias de la época.
En esta ocasión, la intensidad y el peso de la historia lo lleva Ellie. Una chica inglesa de buena posición, que lo pierde todo al ser atacada y violada. Pasa de ser la prometida de un joven acaudalado y de tener una vida cómoda y exenta de preocupaciones, a ser repudiada por la sociedad de la época y lo más duro, marginada por su propia familia. La víctima se convierte en culpable, y proclamada símbolo de la verguenza.
El dolor y la pena que Ellie siente, la frialdad con la que es tratada por su entorno, demuestra la dureza a la que era sometida la mujer en una época en la que la virtud era el único rasgo valorable, y en la que su pérdida, significaba el mayor de los ostracismos.
Hundida en un pozo de tristeza no sólo por lo que le ha sucedido, si no también por el trato recibido, Ellie enfurece y siente enloquecer, cuando su padre la casa por poderes con un desconocido y la envía a América, con la única compañía de Nancy. Otro personaje entrañable, que me ha encantado.
Por otra parte tenemos a Aidan. Un irlandés de clase baja que tuvo que emigrar a América para buscarse la vida, tras perderlo todo, incluso a su familia, debido a la pobreza. Un hombre emprendedor, que no se conforma con trabajar duramente y vivir al día, y que emprende una aventura viajando al oeste en busca de tierras en donde establecerse. Pero para ello, necesita la ayuda de una esposa fuerte, acostumbrada al trabajo y que le proporcione una familia. Por eso, cuando ve a Ellie en el puerto, lo primero que piensa de ella, es que es todo lo que él no esperaba: una niña de buena familia, débil y quejica.
La relación entre Ellie y Aidan desde un principio no es nada agradable. Él se siente engañado por una parte, y por otra tentado y fascinado con la belleza de la chica. Ella, siente un tremendo desasosiego por el trato que le da el que es ahora su marido, un ser que la desprecia, pero por el cuál siente una discreta curiosidad. Alguien más que la repudia, aún sin saber su secreto.
El viaje que comienzan juntos, será el principio de una espiral de emociones, de cargas emocionales compartidas, de secretos inconfesables, de pérdida de orgullo, de redención, pero sobre todo, de una grandísima historia de amor.
Me ha encantado como va evolucionando la relación de los protagonistas, con altibajos propios de las relaciones humanas más básicas: el difícil proceso de dejar a un lado las obligaciones en favor de los sentimientos, la recuperación de la autoestima, la confianza, la lealtad, los celos, dar de lado a los oscuros secretos y dar una oportunidad al amor...Me ha encantado la forma de tratar la relación íntima de Ellie y Aidan, las dudas que les acechan, las sospechas, el amor que florece...intenso y delicado a la vez.
El escenario fantástico en el que se desarrolla la historia, el lejano y salvaje oeste americano, me ha resultado de lo más gratificante. La llegada de las primeras caravanas con los primeros colonos, en su mayoría pobres ahorradores buscando un fututro mejor, refleja lo que era la emigración en aquella época, gente huyendo de la pobreza, iniciándo un viaje sin retorno a un mundo desconocido.

En definitiva, una novela muy especial, llena de ternura, de esperanza y que nos demuetra el instinto de superación del ser humano, y más cuando el amor está presente.

Muy muy muy recomendable. Desde hoy en mi estantería de favoritas sin dudarlo. De esas novelas que mientras lees, esperas que no acabe, de esas que a veces necesitas leer, porque te remueve por dentro y te hace sentir que estás viva.